STS 167/2021, de 24 de febrero de 2021. PENA DE BANQUILLO. ESCENOGRAFÍA JUDICIAL. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. DEFENSA. Se asienta jurisprudencia al abogar por eliminar la conocida como «pena de banquillo» durante los procesos judiciales, promoviendo que el acusado se pueda sentar al lado de su abogado para garantizar correctamente los derechos de presunción de inocencia y defensa, pues dichas imágenes pueden resultar muy relevantes en la afectación de los mismos. Se condena al acusado como autor del delito.

La distancia insalvable respecto del abogado defensor puede afectar también a las condiciones que deben garantizar la mayor eficacia del derecho de defensa, cuyo contenido esencial en el acto del juicio no debe limitarse a la heteroasistencia defensiva. Si bien es cierto que nuestro proceso penal transfiere a la defensa técnica una parte del contenido …

Leer másSTS 167/2021, de 24 de febrero de 2021. PENA DE BANQUILLO. ESCENOGRAFÍA JUDICIAL. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. DEFENSA. Se asienta jurisprudencia al abogar por eliminar la conocida como «pena de banquillo» durante los procesos judiciales, promoviendo que el acusado se pueda sentar al lado de su abogado para garantizar correctamente los derechos de presunción de inocencia y defensa, pues dichas imágenes pueden resultar muy relevantes en la afectación de los mismos. Se condena al acusado como autor del delito.

El delito contra la salud pública y la atenuante de drogadicción. STS 11/3/2021.

No se puede, pues, solicitar la modificación de la responsabilidad criminal por el simple hábito de consumo de drogas ni basta con ser drogadicto en una u otra escala, de uno u otro orden para pretender la aplicación de circunstancias atenuantes. Los supuestos de adicción a las drogas que puedan ser calificados como menos graves …

Leer másEl delito contra la salud pública y la atenuante de drogadicción. STS 11/3/2021.

TS Sala 1ª, 17-03-2021. El impago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica.

El impago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica. El TS Condena por delito de alzamiento de bienes e impago de pensiones. Elementos del tipo del art. 257.1 CP. Existencia de prueba de cargo suficientemente motivada por el Tribunal .La responsabilidad civil en el alzamiento de bienes cuando no es posible anular las …

Leer másTS Sala 1ª, 17-03-2021. El impago de pensiones alimenticias es una forma de violencia económica.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EFECTUADA POR LA JUNTA DE MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES PENALES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA CELEBRADA EL DÍA 14 DE ENERO DE 2021.

Primer acuerdo: impago de pensiones En el delito de impago de pensiones establecidas a favor de hijos mayores de edad, será válida la denuncia formulada por el progenitor con el que convivan, siempre que este último sufrague los gastos no cubiertos. Este primer acuerdo tiene su origen y consecuencia en la reciente STS 557/2020, de 29 de octubre. …

Leer másUNIFICACIÓN DE CRITERIOS EFECTUADA POR LA JUNTA DE MAGISTRADOS DE LAS SECCIONES PENALES DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA CELEBRADA EL DÍA 14 DE ENERO DE 2021.

LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LA RESPONSABIDAD CIVIL DERIVADA DE LA CONDENA PENAL.

El TS declara que la responsabilidad civil derivada de una condena penal firme no prescribe. En la ejecución de los pronunciamientos civiles no es aplicable ni la prescripción del artículo 1971 CC, ni la caducidad del artículo 518 de la LEC, ni la caducidad de la instancia (artículo 239 LEC). La ejecución sólo puede terminar con la satisfacción completa al acreedor, conforme a lo previsto en el artículo 570 de la LEC.

TS Sala 2ª, 18-11-2020. Condena por delito contra la ordenación del territorio sin adición por la Audiencia Provincial de la condena a la demolición ex art. 319.3 CP . Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en torno al art. 319.3 CP y criterios fijados para la aplicación de la demolición ante una condena por delito del art. 319 CP.

Doctrina de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sobre la demolición ex art. 319.3 CP.: 1.- Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 901/2012 de 22 Nov. 2012, Rec. 194/2012 Apuesta por la demolición, incluso aunque el inmueble sea de la titularidad de la esposa del condenado señalando que: «El hecho de …

Leer másTS Sala 2ª, 18-11-2020. Condena por delito contra la ordenación del territorio sin adición por la Audiencia Provincial de la condena a la demolición ex art. 319.3 CP . Doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo en torno al art. 319.3 CP y criterios fijados para la aplicación de la demolición ante una condena por delito del art. 319 CP.

TS Sala 2ª, 05-11-2020. El TS anula una condena por delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido un impuesto prescrito.

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas de un delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido respecto a anualidades prescritas de un impuesto. Los cuatro acusados habían sido condenados por un delito fiscal por defraudar 565.932 euros del impuesto del IVA en operaciones inmobiliarias …

Leer másTS Sala 2ª, 05-11-2020. El TS anula una condena por delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido un impuesto prescrito.

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD. ACCESO A HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA DEL PACIENTE.

El tipo del art.197.2 del CP no castiga el mero acceso al registro o soporte informático, sino el acceso a los datos, esto es, el apoderamiento, utilización o modificación de los datos de carácter personal o familiar de una persona que se encuentren registrados en los mismos. El objeto de protección son los datos reservados …

Leer másDELITO CONTRA LA INTIMIDAD. ACCESO A HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA DEL PACIENTE.

DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO DECLARADA EN SENTENCIA FIRME

El Código penal dedica su título V a la responsabilidad civil, su extensión, las personas civilmente responsables, su cumplimiento  y a las costas procesales. Con carácter general, el artículo 116 del CP establece que “toda persona criminalmente responsable de un delito lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios” y esa …

Leer másDE LA PRESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO DECLARADA EN SENTENCIA FIRME

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad